Diferencias entre el Diseño Industrial y El Diseño Gráfico
¿Indeciso? Las dos carreras tienen en común la palabra “diseño” y, a veces, se confunden. ¡Conoce las diferencias entre diseño gráfico y diseño industrial para una acertada elección!
En los últimos años, el mundo del diseño ha cobrado un gran protagonismo y se ha convertido en un elemento clave y diferenciador de los productos y servicios que encontramos en el mercado. Si lo dudas, date una vuelta por la cocina, abre el refrigerador y observa cómo la estructura y funcionalidad de este aparato doméstico o la llamativa y colorida etiqueta del bote de leche se han modificado en la última década.
Ahí, ya estamos conviviendo, en la práctica, con dos diferentes conceptos de diseño: el industrial y el gráfico. Sin embargo, cuando hablamos del diseño en general es común que confundamos sus ramas.
En efecto, el diseño, como cualquier disciplina del conocimiento, puede tener muchas ramificaciones o distintos campos de especialización que, a lo largo de los años, se volvieron carreras específicas. Y unas de las ramas del diseño que suelen presentar más confusión son el diseño gráfico y el diseño industrial.
Pero no, el diseño gráfico, por un lado, y el diseño industrial, por el otro, tienen distintas responsabilidades, así como diferentes enfoques. Entonces, para disipar cualquier confusión hay que hablar de las tres básicas diferencias entre diseño gráfico y diseño industrial.¡Conócelas!
Los objetivos profesionales son distintos
El diseño gráfico se encarga de los diseños bidimensionales y su correspondiente mensaje visual; es decir, todo lo que tiene que transmitir el trabajo, ya sea una identidad, una sensación, una emoción, etcétera. Para resolver estos problemas de comunicación visual de forma gráfica, incorpora las últimas tecnologías digitales para aplicarlas en medios impresos, digitales, audiovisuales, tradicionales y alternativos.
En cambio, el diseño industrial debe reconocer las áreas de oportunidad de los productos en sí, para cubrir las necesidades de la población mediante la innovación. Esta rama del diseño busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano.
El target
Si se entiende por “target” como el objetivo hacia quién dirige sus proyectos cada una de las ramas del diseño de las que estamos hablando, podemos decir que, aunque ambas trabajan los dos targets, sin duda cada una de ellas se enfoca más en una que en la otra.
Es así que el diseño gráfico centra su atención sobre la sociedad en sí para saber cómo actúa, cómo percibe, y demás. En todo ello, hay un alto grado de factor psicológico, el cual toma en cuenta para representar las imágenes. Debe conocer de materiales de impresión desde un papel bond, pasando por un couché o un soporte textil, además de tipos de impresión, tintas, cómo se relaciona la tinta con el material y la preparación de materiales para prensa.
Por su parte, el diseño industrial reconoce las necesidades del mercado, así como las mejoras para que éste siga siendo productivo. En otras palabras, tiene objetivo de cubrir las necesidades de la población a partir de la innovación de sus diseños basados en una metodología concreta. Por tal razón, un profesionista de esta rama del diseño tiene amplios conocimientos sobre los materiales y el ambiente en el que se van a encontrar.
Debe conocer sobre materiales, resistencia y tratamiento de cada uno de ellos, diseño y bocetaje en 3D, incluso debe saber sobre ergonomía y líneas de producción.
El packaging
Aquí, en este aspecto, radica el principal diferenciador entre uno y otro tipo de diseño. Vamos por partes.
El diseño gráfico se encarga de todo el proceso relacionado con la transmisión de ideas por imágenes como el logo, la etiqueta o los colores de ésta. Y aquí lo podemos relacionar con el ejemplo inicial de la etiqueta del envase de leche.
Mientras tanto,, el diseño industrial toma en cuenta todos los factores encargados de determinar la estructura de un producto: dimensiones, peso, forma, textura o, incluso, densidad. En este sentido, y volviendo al ejemplo inicial, nos referíamos al diseño del refrigerador.
Como sea, en lo que sí coinciden tanto diseño gráfico como diseño industrial es que, quienes opten por seguir estas carreras tendrán asegurado una amplia salida laboral, tanto como profesionistas independientes como empleados en una organización. Además, por contener una alta dosis de creatividad, en ambas nunca se sentirán abrumados por la rutina.